domingo, 9 de enero de 2011

Sudán del Sur vota su independencia


Tras dos guerras civiles y un acuerdo de paz, los sursudaneses elegirán durante la jornada de hoy su futuro. A través de un referéndum, los sureños votarán si quieren permanecer junto a Sudán o crear su propio país.



Los ciudadanos se han lanzado a las calles para poder ejercer su derecho a voto y, a pesar de que hay más días para acudir a las urnas, se han formado grandes colas a las puertas de los colegios electores. El primero en votar ha sido el actual presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que lo ha hecho en un colegio situado en la capital sureña Juba. "Este es un histórico momento que todos hemos estado esperando. Quiero instar a todos los sursudaneses a ser pacientes en caso de que no puedan votar hoy”, apostilló a la salida del colegio. 


Desde los acuerdos de paz del año 2005, Sudán del Sur ha tenido su propia autodeterminación y presidente de Gobierno. En estos años de paz y democracia, el sur del país ha crecido más que en los últimos 50 años y se ha mantenido una gran estabilidad en el poder. 


Se prevé que los sureños voten un sí rotundo en los comicios y se lleve a cabo la recesión. Si se produjera la independencia, Sudán del Sur pasaría a convertirse en el país más reciente del mundo. Algunos países africanos temen que este caso se extienda y que regiones africanas sigan los pasos de los sursudenses y reclamen su independencia como podría ocurrir con Somalilandia.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/09/internacional/1294549222.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/sudaneses/sur/votan/secesion/elpepuint/20110109elpepuint_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario