jueves, 14 de octubre de 2010

Los mineros no se rindieron

        
      
          Los mineros han recibido hoy la visita del presidente Piñeira en el hospital. EFE

      Los 33 mineros chilenos que han pasado 69 días a 700 metros bajo tierra, fueron finalmente rescatados durante todo el día de ayer. La operación que fue todo un éxito se realizó gracias a la fabricación de la cápsula Fénix, ya que ésta fue la encargada de transportar a los mineros hacia la superficie.
  
          Uno a uno y con una frecuencia de unos 50 minutos, aproximados, fueron apareciendo los mineros ante las ovaciones de compañeros y familiares que se congregaron en torno al campamento. La operación que estaba prevista que durara unas 48 horas, finalmente se realizó en menos tiempo ya que durante todo el día se fueron reduciendo los tiempos entre los rescates.

      El presidente chileno, Sebastián Pereira, que no se movió de la mina durante todo el tiempo que duraron las operaciones, ha manifestado que las investigaciones sobre el incidente no tardarán en llegar. "Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a tener que asumirla", sentenció Piñera. La mina San José ya fue clausurada en 2007 por no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias y fue reabierta sin cubrir las deficiencias.

        Tras la salida de la mina, los mineros se reunieron con los familiares que les esperaban en la superficie y después fueron trasladados al hospital. Tras varios reconocimientos médicos y a pesar de que aún continúan ingresados, en las próximas horas se espera que les den el alta médica a los primeros mineros. 


 Fuentes:
www.elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario