José Luis Rodríguez Zapatero, tras duras negociaciones, logró ayer pactar con el PNV y Coalición Canaria lo que le proporciona la tranquilidad y equilibrio necesario para terminar el resto de la legislatura con normalidad. Con estas alianzas, el Ejecutivo se garantiza 8 votos más que son necesarios para sacar adelante las nuevas propuestas y aprobar las principales leyes hasta 2012.
Por el apoyo prestado al gobierno, el PNV consigue que se proporcionen 20 nuevas competencias a Euskadi y que se apruebe destinar 120 millones de euros a infraestructuras vascas. Con este pacto, los nacionalistas vascos abandonan la línea política que habían estado desarrollando durante la etapa de Ibarretxe y regresa a la política autonomista.
Tras el anuncio de este pacto, las reacciones del Partido Popular no se han hecho esperar. El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de clausura de la XVI reunión interparlamentaria de su partido lo calificó de “pacto de particulares y contra el interés general”. Además, el líder de la oposición incidió en la nueva posición que ocuparía el lehendakaria, la alianza “perjudica a los parados, pensionistas, funcionarios, pymes, autónomos y al conjunto de España y todo para que Zapatero siga un año más haciendo daño y el PNV consiga unas transferencias más que discutibles y deje en una situación de debilidad a Patxi López".
Fuentes:
www.elpais.com
www.abc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario