jueves, 2 de diciembre de 2010

Una reyerta estudiantil reaviva el conflicto del Sáhara

Continúa la tensión en el Sáhara Occidental. A pesar del intento de acercamiento del rey Mohamed VI, nombrando al saharaui Jalil Djil como gobernador civil de El Aaiún, el conflicto no ha cesado. Los altercados entre saharauis y marroquíes no se limitan a los aledaños del campamento derribado y el Aaiún, sino que se extienden ya a lo largo de todo el Sáhara.


Durante el día de hoy, una refriega entre estudiantes saharauis y marroquíes en el Instituto Mulay Rachid de Smara, se ha saldado con más de veinte heridos. Según algunos testigos, el altercado comenzó cuando un alumno marroquí hizo ademán de ondear una bandera de Marruecos cerca del instituto. Los estudiantes saharauis, que se encontraban por la zona, se tomaron la acción como una ofensa e intentaron impedirlo por todos los medios, llegando incluso a lanzar piedras contra los marroquíes.

El alcalde de la ciudad, Mohamed El Joumani, no ha podido precisar el número exacto de heridos pero sí que en su mayoría han sido chicas. La tensión entre los estudiantes de este instituto se venía generando desde hace días. Según ha manifestado el alcalde,  “los estudiantes del norte llevaban banderas marroquíes al instituto y cantaban el himno nacional”.

La policía ha tenido que intervenir en la reyerta estudiantil ya que los jóvenes marroquíes se han defendido de los ataques con barras de hierro extraídas de los propios asientos del instituto. Tras esta intervención, Hassan Duihi, del Comité de Presos Políticos Saharauis, ha asegurado que “la policía ha permitido que los marroquíes atacaran a los saharauis”.

Este no ha sido el único altercado acaecido en el día de hoy en el Sáhara. Según el alcalde de la ciudad, se ha producido otra revuelta estudiantil en el instituto Mohamed VI de El Aaiún aunque no se ha podido precisar si ha habido víctimas o no.


Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/internacional/1291048745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario