Hamid Karzai da la mano a Anders Fogh Rasmusse. |
En la cumbre de la OTAN, celebrada en Lisboa y en la que participan 48 países con presencia de sus tropas en Afganistán, se ha acordado iniciar la retirada paulatina de tropas. Se pretende que a comienzos de 2011 se empiece a disminuir la presencia internacional en la zona para que se pueda transferir la responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas en las ciudades más tranquilas del país.
La operación de retirada de tropas se prevé quede finalizada en 2014, aunque la OTAN ya anunciado que previsiblemente queden soldados tras esa fecha. "El inicio de esta nueva fase no debe permitir que los talibanes se hagan ilusiones, porque no supone que habrá un vacío de poder ni que la OTAN abandona ese país", apostilló el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Ramussen.
Durante este tiempo de transición, la OTAN llevará a cabo acciones de formación de soldados y policías afganos para que el número de miembros aumente desde los 260.000 actuales hasta 305.600 en octubre de 2011. Tras la salida de las tropas, permanecerán en la zona asesores de la OTAN para evitar cualquier tipo de repliegue Talibán.
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que la retirada de los soldados españoles se prevé que será efectiva en 2012 y, además, subrayó que "los plazos son indicativos, mientras que los objetivos son irrenunciables".
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/apunta/repliegue/progresivo/tropas/Afganistan/partir/2012/elpepuint/20101121elpepiint_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/20/internacional/1290280118.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario