jueves, 11 de noviembre de 2010

Jiménez evita condenar el asalto marroquí

El asalto de Marruecos al campamento sahauri situado, en las cercanías de El Aaiún, aún no ha cesado. En las últimas horas y, tras el toque de queda, la situación permanece estable aunque las informaciones que se ofrecen son confusas. 

El campamento tras los distubios originados por las fuerzas del orden.



     Los datos con los que se ha saldado el enfrentamiento son contradictorios y dispares. El Gobierno marroquí habla de 8 fallecidos entre las fuerzas del orden, mientras que el Frente Polisario eleva la cifra a 12 muertos saharauis, 723 heridos y 159 desaparecidos.

     Pasadas 24 horas del inicio del conflicto, han aparecido nuevos nuevos datos sobre la posición de España en el conflicto. Según ha trascendido hoy en el diario El País, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, conocía que la intervención en el campamento sería inmediata y a través de la fuerza. En la reunión que mantuvo hace unos días con su homólogo marroquí, Taeb Fassi-Fihri,en Madrid para tratar las relaciones entre ambos países, éste se lo comunico. 

      Taeb Fassi-Fihri aprovecho el encuentro para pedir a Jiménez que los medios de comunicación españoles realizaran un mejor tratamiento de los hechos acaecidos en Rabat. Tras el estallido del conflicto, la única información que trasciende a la comunidad internacional es la que proporciona el propio gobierno a través de los medios afines al régimen. El resto de periodista tienen restringida la entrada al campamento y a sus aledaños.

    La ministra española, Trinidad Jiménez, que se encuentra de visita en Bolivia, ha evitado condenar los hechos y se ha limitado a pedir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante una intervención con su hómologo boliviano, David Choquehuanca, sostuvo la necesidad de que se retomaran las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. "Creo que la presidencia británica del Consejo de Seguridad podría adoptar alguna decisión y convocarlo", apostillo.

    En España, el ataque ha sido condenado por la mayoría de grupos políticos como el PNV o Eusko Alkartasuna, ambos integrantes del grupo Paz y Libertad para el Sáhara del Parlamento vasco. El más rotundo en sus declaraciones fue el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien sostuvo que "este es el momento de decir: 'Basta ya". "Ha existido ambigüedad por parte de España. Yo sé que por intereses hay que navegar entre dos aguas, pero ha llegado el momento de que España exija la intervención de la Unión Europea", manifestó Paulino Rivero.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario